Sunday, December 06, 2009

Cultural Agorafobia

A pesar de que asistí al Ficod 2009 en persona, no presencié la interesante y divertida charla de James Boyle sobre propiedad intelectual. Gracias a FicodTV he podido verla en un rato y os lo aconsejo a todos también.

Lo que nos comenta el profesor Boyle son diversos datos sobre los sistemas abiertos y cerrados con los que lograr superar lo que él denomina como "Agorafobia Cultural": Básicamente, ver cláramente los problemas de los sistemas abiertos y no sus puntos fuertes y vice versa con los sistemas cerrados, proteccionistas y controlados.

Algunos puntos interesantes que destaco (aunque, como digo, os recomiendo ver la conferencia completa):

-Boyle nos habla de Loss Aversion, de cómo tenemos más miedo a lamentarnos por perder cosas que ya tenemos, que a no conseguir cosas nuevas.
-Según Boyle, la compañía con más patentes del mundo, IBM, obtiene el doble de los beneficios vía software libre que a través de sus patentes.
-Cuando se introdujeron las grabadoras de cintas de video, la industria cinematográfica pensó que les destruiría y trataron de que fuese ilegal. Lo que ocurrió fue que bajó el precio de las cintas y en 5 años la mitad de los beneficios del cine vino del alquiler de películas en cinta.

Podéis encontrar el video de la conferencia aquí, en inglés o con traducción simultánea.

No comments: